carne-en-brasil

Más de cuarenta delegados de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Honduras y Nicaragua, entre ellos especialistas en genética y representantes de la producción primaria e industria de la carne bovina, participaron entre el 7 y el 11 de Abril del año en curso en el “Congreso de la Carne de Las Américas”, celebrado en Campo Grande, Mato Grosso Do Sul, Brasil. Este evento fue promovido por la Cooperativa de Recursos Internacionales (CRI) y auspiciado con fondos del USDA.

La base del congreso fue el estudio sobre el potencial de producción de carne efectuado por CRI en Nicaragua, Honduras, Colombia y Brasil, donde se dieron a conocer las oportunidades y obstáculos que se presentan dentro de este sector en cada país representado. De estos estudios se dedujo que los países involucrados necesitan mejorar la rentabilidad de la ganadería a través de una mayor productividad en base a una genética mejorada y a incentivos para producir novillos y carne de alta calidad.

Durante el congreso, se tuvo la oportunidad de visitar varias fincas ganaderas, con el objeto de evaluar el avance que se están llevando en Brasil en los últimos 10 años en materia de mejoramiento genético, para la mejora de la productividad y la calidad del novillo y la carne. Se destacó el cruce de la raza Angus y la raza Nelore de Brasil como vientre de cría (base cebuína), la mejora de las pasturas y una mayor integración de los eslabones de la cadena productiva que ha sido el resultado exitoso en éstas fincas.

A pesar que el Angus Negro se supone que es para climas fríos, se pudo apreciar que el cruce, por inseminación artificial, con vacas Nelore produce un híbrido muy resistente al calor, pues su comportamiento es normal.

Es notable la precocidad de este híbrido tanto en el aspecto reproductivo como en el productivo. Se pudo ver como a la misma edad, para primer parto, todas las vacas Nelore apenas estaban cubiertas, mientras que las Angus-Nelore tenían una cría mamando y ya estaban nuevamente cubiertas. En cuanto al aspecto productivo, el ternero mamón lo destetan a los 210 días (7 meses) pesando de 250 a 270 kg. y lo sacrifican, ya capado, a los 22-24 meses de edad con peso de 490 kilos de peso en pie. Se pudo corroborar que el éxito alcanzado en Brasil, se ha logrado por la integración (alianza) estratégica del matadero con el ganadero (criador-productor) mediante el pago de un incentivo por la producción de un novillo y carne de alta calidad.

Representantes de los países participantes juntos a funcionarios de CRI, reflexionaron el último día del congreso sobre lo que debemos hacer para mejorar la cadena de la producción de carne en nuestros países y la disposición que existe de parte de CRI y del USDA para ayudar a construir esos escenarios de negocios exitosos. Se destacó que la rentabilidad del sector ganadero pasa por la imperiosa necesidad de mejorar la calidad del ganado y el manejo en fincas, por lo que se hace necesario establecer programas de cruce de ganado similares a los vistos. En el caso de Nicaragua, CONAGAN y CANICARNE ofrecieron su participación como promotores y facilitadores de Programas de Producción, auspiciados por el USDA, para producir carne de alta calidad destinada a mercados cuyos precios permitan incentivar la producción de estos biotipos de ganado.

Por Onel Pérez,  Director Ejecutivo  de CANICARNE y Ronald Blandón, Gerente General de CONAGAN.