Para desarrollar la investigación científica en producción ganadera ambientalmente sostenible, inocuidad, trazabilidad, bienestar animal y el impacto del cambio climático en la ganadería.

Investigaciones científicas sobre medio ambiente y cambio climático, un diplomado sobre trazabilidad y corrales de engorda, cursos en nutrición animal y el desarrollo de un programa de prácticas profesionales en fincas ganaderas, son algunas de las iniciativas que impulsarán la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), como resultado de un convenio para mejorar la producción ganadera de Nicaragua. 

El acuerdo es el primer resultado de la agenda ganadera de sostenibilidad ambiental firmada por todo el sector ganadero y lácteo de Nicaragua en mayo de este año y que tiene como objetivo producir más carne con mayor calidad e inocuidad, de forma responsable con la comunidad y el medio ambiente. 

“Con este convenio la BICU busca consolidar los conocimientos teóricos con el aspecto práctico y abrir un proceso de acompañamiento, de relación y comunicación con diferentes actores que son parte de la industria cárnica”, destacó el MSc. Rafael Acevedo, Director de la BICU, campus El Rama.

Como parte del convenio, Canicarne brindará apoyo para la realización de tesis de licenciatura y posgrado a estudiantes de la BICU en temas de producción sostenible con el medioambiente, trazabilidad, bienestar animal e inocuidad de alimentos. Asimismo, se diseñarán programas educativos en distintas áreas de interés que permitan el desarrollo de investigaciones y publicaciones conjuntas. 

Un punto clave son las prácticas profesionales y las visitas de campo que los estudiantes de la Costa Caribe podrán desarrollar en fincas ganaderas, propiedad de productores proveedores de las plantas pertenecientes a Canicarne, así como la oportunidad de conocer ambientes industrializados y los procesos operativos de las plantas procesadoras, indicó el Dr. Juan Velásquez Pereira, Director ejecutivo de Canicarne.  

Plan de trabajo para la academia y la industria cárnica

Entre los principales compromisos de la agenda ambiental ganadera, destacan la protección de áreas protegidas, cuidado del medio ambiente y respeto de los derechos humanos de comunidades indígenas. También destaca el incentivo de la investigación privada y pública sobre tecnologías que ayuden a mejorar la producción ambientalmente sostenible, avance que puede verse hoy con la firma de este convenio. 

“Queremos fortalecer las relaciones de colaboración y lograr el apoyo técnico y académico para diseñar, integrar y ejecutar diferentes programas, planes y actividades 

de capacitación relacionadas con la producción sostenible con el medioambiente”, agregó Velázquez.  

Como parte del convenio se propone una alianza con el Centro Humboldt para el desarrollo de investigaciones sobre el efecto del cambio climático en la ganadería y el diseño del premio al ganadero con mejores prácticas sostenibles, aspectos relevantes que marcan un precedente en el desarrollo de la ganadería en el país. 

“Estamos seguros que si tenemos una mejora de los sistemas productivos de los ganaderos de la zona, el beneficio es para toda la localidad; por eso, para nosotros es positivo el resultado que puede obtenerse a partir de este convenio, razón por la que  estamos abiertos a apoyar desde la parte académica, aunque el alcance inmediato no sea directo para la universidad”, apuntó el director de la BICU.

La iniciativa es parte de una serie de eventos que impulsa Canicarne para lograr una producción más sostenible y eficiente. “Esperamos trabajar con el sector académico nacional e internacional para desarrollar temas tan urgentes en la producción ganadera como el cuidado al medioambiente, el bienestar animal, la productividad sostenible, la inocuidad y fundamentalmente la trazabilidad”, remarcó el Dr. Velásquez Pereira.