Jornada Nacional Ganadera 2015

Jornada-Nacional-Ganadera-2015

Más de 900 participantes, entre ganaderos, técnicos y profesionales del sector ganadero procedentes de los diferentes departamentos de Nicaragua y de la región centroamericana, se dieron cita en la Jornada Nacional Ganadera 2015, bajo el lema “Intercambiando saberes” realizado a finales de julio del presente añoeventos organizado por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) y la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (FECESCABO).

La Jornada Nacional Ganadera 2015  incluyó tres importantes eventos: Giras de Intercambios de Experiencias con la participación de las delegaciones de ganaderos e industriales de Panamá, Belize, Guatemala, Honduras y Costa Rica a Mataderos, los cuales visitaron para intercambiar experiencias a Feddlot, Subastas Ganaderas y Fincas ganaderas; el VI Congreso Nacional Ganadero con el lema: “La productividad ganadera un reto presente con futuro” y el Primer Congreso Centroamericano de la Carne Bovina bajo el lema “Los ganaderos centroamericanos protagonistas de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sostenible”.

En el lanzamiento de la Jornada Nacional Ganadera estuvo a cargo del Vicepresidente de Nicaragua, General de Ejército, Moisés Omar Halleslevens y se realizó en el Auditorio “Andrés Castro” de la Vicepresidencia de la República. El vice presidente de la república destacó a los presente la importancia que tiene esta Jornada, no sólo para la ganadería de Nicaragua sino también para los países de Centroamérica miembros de FECESCABO.

Participaron en el lanzamiento el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Lic. José Adán Aguerri; el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Lic. Ovidio Reyes; el Embajador de Argentina en Nicaragua, Sr. Marcelo Valle; el Presidente del CNU y asesor presidencial, Ing. Telémaco Talavera; el Ministro Ing. Edward Centeno del Ministerio Agropecuario (MAG); el representante del IICA Sr. Mario Aldana; la representante de CRS Anne Elizabeth Bousquet; el diputado y productor Douglas Alemán General de Brigada y el Jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército de Nicaragua Bayardo Rodríguez entre otros.

En el marco de la  Jornada Nacional Ganadera se entregaron reconocimientos a personas y organizaciones que han aportado de forma significativa al desarrollo nacional ganadero, como Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la distinción la recibió su director ejecutivo Ing. Efraín Guerrero;  a la Asociación de Criadores de Brahmán de Nicaragua (ACBN); por su destaque en la mejora genética del hato nacional y regional,  al productor ganadero Carlos Manuel Carranza por su abnegado trabajo por la promoción e implementación de Buenas  Prácticas Ganaderas  y por su espíritu de compartir sus experiencias; al técnico especialista en ganadería Tito Fariñas Solís  y  a la representación de los medios de comunicación al periodista José Abel Calero quien ha realizado una importante labor de difusión de la ganadería nicaragüense.

Finalmente se valora que esta Jornada fue todo un éxito, por la amplia participación de ganaderos, la excelente calidad de los expositores, los temas abordados fueron relevantes y pertinentes al contexto actual y futuro.

De gran relevancia fue calificado por los participantes el Lanzamiento del Proyecto Producción de Terneros de Calidad ejecutado por CONAGAN, CANICARNE  y el proceso iniciado para un proyecto más amplio en conjunto con el Servicio Holandés (SNV); la importancia de mejorar productividad y competitividad de la ganadería nacional en función de aprovechar las oportunidades del mercado; el desafío de producir más con menos recursos, reducir costos de producción, introducir buenas prácticas de manejo, de bienestar animal y ser ambientalmente responsables en función de continuar siendo competitivo, fueron los temas que se abordaron en la jornada nacional ganadera.

Esta Jornada Nacional Ganadera se realizó gracias al patrocinio de importantes empresas y organizaciones del sector, ganadero entre las que se destacan, OIRSA,  CANICARNE, ESCASAN, Farmer to Farmer, SUKARNE, CRS, BANPRO, PROCREDIT, LAFISE, BAGSA, Mataderos San Martín y Nuevo CARNIC, SERCASA, Garzel, NIMAC, ESKIMO, CAMOAPAN, Dos Pinos, Productos Lácteos Masiguito, CANTUR y Café Gallo.

VER EXPOSICIONES DE LA JORNADA GANADERA

LANZAMIENTO DE LA JORNADA NACIONAL GANADERA 2015 POR EL VICE-PRESIDENTE DE NICARAGUA MOISES OMAR HALLESLEVEN – GALERÍA DE FOTOS

jornada-nacional-ganadera-2015

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat