Dada la importancia que tiene para Nicaragua la exportación de carne bovina a la Unión Europea (UE), se formó una Comisión Mixta Privado-Estatal, de la que el suscrito forma parte, que adelanta los trabajos para lograr el acceso de la carne a ese mercado considerado el mejor del mundo por su excelente precio.

Comparto con la prestigiosa y apreciada Revista, El Ganadero, el documento original íntegro que es mi aporte inicial a este esfuerzo conjunto. En él se encuentra la información relevante a las barreras de acceso a la Unión Europea y la ruptura de ellas por parte de Centroamérica, y Nicaragua en particular; la normativa que rige el acceso al mercado (excepto los requerimientos meramente sanitarios y de etiquetado, que se abordarán en otro documento); las normativas de los contingentes actuales para carne de bovino de la Unión Europea; el acuerdo de distribución final de la cuota regional Centroamericana de carne de bovino y, en base a esto, el mínimo de terneros que se deben trazar y dar seguimiento en forma inmediata, cuya carne se exportará a la Unión Europea.

Carne nica sigue lejos de la Union Europea

Para los estimados lectores de la Revista El Ganadero, Órgano Oficial de la Comisión Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), preparé un breve resumen de ese documento, el que les presento a continuación:

1. Altísimos aranceles aduaneros y estrictos requerimientos sanitarios fijados por la Política Agrícola Común de la UE son los que hacen inviable el acceso de la carne de bovino de terceros países.

2. Trato de nación más favorecida, Cuota Hilton y Cuota 481, con aranceles reducidos, así como acuerdos de libre comercio con cero aranceles (como el ADA) son los que han permitido abrir brecha de acceso en el aspecto impositivo (la barrera arancelaria).

3. El contingente regional de carne de bovino concedido por la UE a CA es de 9,500 toneladas (equivalente peso en canal) por año, libre de aranceles aduaneros, con crecimiento anual de 475 Toneladas anuales. La UE concedió adicionalmente a Nicaragua, de manera exclusiva, un contingente de 500 toneladas (equivalente de peso en canal) por año, libre de aranceles con un crecimiento de 25 toneladas anuales.

4. Dentro del acuerdo no existe un programa de desgravación arancelaria para la carne de bovino, es decir no habrá libre comercio para este producto en ningún momento en el futuro bajo este acuerdo. Lo anterior significa que cualquier volumen que Nicaragua exporte por encima de la cuota total que le corresponda (regional más exclusiva) deberá pagar un arancel ad valorem del 12.8%, más un arancel específico de 3,034 Euros por tonelada. O sea, si suponemos un valor CIF de 7,400 Euros por Tonelada de carne, los aranceles a pagar serían equivalentes a US$5,374 por tonelada (US$ 1.35×1 Euro). Queda demostrada la magnitud de la barrera arancelaria de la UE para la carne de bovino de terceros países.

5. El volumen seguro mínimo de Nicaragua en el primer año de vigencia del acuerdo, sumados sus derechos a los dos contingentes, se sitúa en 2,083.33 toneladas anuales, con un incremento anual sucesivo de 104.17 toneladas, ambas cifras en su equivalente de peso en canal. Nicaragua tendrá la posibilidad de utilizar un volumen adicional impreciso, o eventual, en base a “primero en tiempo, primero en derecho”, toda vez que exista un volumen regionalizado a causa de que un país no estuviese certificado para exportar a la UE.

6. Ni el contingente regional de carne de bovino de CA, ni el exclusivo de Nicaragua establecen oficialmente el perfil del tipo de carne que se debe exportar a la UE, a diferencia de la denominada cuota Hilton por 62,500 toneladas, que en el caso de Argentina, por ejemplo, entre otros requerimientos, define que el ganado debe ser criado exclusivamente en pastos desde su destete. Por esta razón se prevé que en Nicaragua se podrá utilizar la suplementación en la terminación de los novillos.

7. Sugiero crear en Nicaragua un biotipo de animal que se destinará a suplir el contingente de la Unión Europea. Se advierte que debe ser novillo (macho capado), destetado a unos 7 meses de edad, con peso no inferior a 160 kg. El peso sugerido de sacrificio es de 460 Kg, peso vivo en planta, que rinda unos 260 kg de peso en canal caliente, con edad de entre 22 y 24 meses.

8. La UE considera que el ganado para estar trazado debe estar en el programa desde su nacimiento. La trazabilidad acaba de comenzar en Nicaragua. Los terneros que introducimos ahora en el Programa estarán listos para sacrificio entre comienzos y mediados del 2016. El volumen seguro mínimo del contingente de Nicaragua ese año será de 1,604.16 toneladas de carne deshuesada (factor de 0.70 de conversión desde canal que es el equivalente fijado por la UE en el Acuerdo).

En base al punto (8) anterior y los rendimientos de los 8 cortes más caros para exportar a la UE, para maximizar el valor de la cuota (los mismos que utiliza Argentina), estimo que se requiere introducir al Programa de Trazabilidad, llevando toda la información pertinente en finca, la cantidad de 25,000 terneros, a más tardar a inicios del 2014, para poder comenzar a exportar su carne a la EU entre inicios y mediados del Cabe agregarse que por cada 1% adicional que Nicaragua pudiese exportar del bolsón regionalizado, a causa de la cesión automática que hacen los países que no estuvieses certificados para exportar por la UE, Nicaragua requeriría haber colocado bajo el Programa de Trazabilidad 1,000 terneros adicionales.

Por Onel Pérez, Director Ejecutivo  de CANICARNE